Your cart is currently empty!
Política de privacidad
INTRODUCCIÓN
COMPROMETIDOS CON LA PRIVACIDAD
En Gastro Experience somos conscientes de la importancia que tiene la privacidad para todos nuestros usuarios, y nos comprometemos a respetar en todo momento la normativa aplicable en materia de protección de datos. Para ello, queremos ser transparentes, y asegurar que todos nuestros usuarios tienen en todo momento toda la información oportuna sobre los tratamientos de datos que realizamos.
La presente Política de Privacidad tiene como objetivo explicar a todos nuestros usuarios cómo tratamos sus datos personales y proporcionarle las herramientas oportunas para ejercitar sus derechos y ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta en relación con su privacidad.
Esta Política de Privacidad da cumplimiento a lo establecido por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el “Reglamento general de protección de datos” o “RGPD”), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante,“LOPDGDD”), así como por cualquier otra normativa en materia de protección de datos decarácter personal vigente.
CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Procuramos ofrecer siempre los mejores servicios a todos nuestros usuarios, y evolucionamos constantemente nuestras plataformas. Por ello, siempre que la evolución de los servicios o la implementación de servicios nuevos puede suponer que cambiemos la forma en la que tratamos los datos personales o que los tratemos con nuevas finalidades.
Siempre que haya cambios relevantes notificaremos a todos nuestros usuarios de los cambios y proporcionaremos acceso a la nueva política de privacidad. Si a raíz de estos cambios fuera necesario captar nuevos consentimientos, los solicitaremos siempre antes de proceder a ningún nuevo tratamiento de datos.
En cualquier caso, recomendamos a todos nuestros usuarios que accedan a la política de privacidad de forma regular para informarse debidamente de los tratamientos de datos realizados por Gastro Experience.
CONTACTO CON GASTRO EXPERIENCE
Puede ponerse en contacto con nosotros a la dirección postal indicada anteriormente, a la atención del “Departamento Jurídico”, o bien enviando un correo electrónico a la dirección events@gastroxp.es.
NUESTRAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Actualmente en Gastro Experience tratamos datos en distintas relaciones con nuestros usuarios, por un lado de aquellos usuarios que se registran para utilizar nuestra aplicación o nuestros servicios, y por otro con aquellos que sencillamente quieren recibir información nuestra y se suscriben a nuestra newsletter.
A continuación, proporcionamos información sobre cada uno de los tratamientos, que son independientes entre sí:
A. POLÍTICA DE PRIVACIDAD USUARIOS REGISTRADOS Y SERVICIOS
1. INFORMACIÓN BÁSICA
Responsable del tratamiento.
Sus datos serán tratados por Gastro Experience, marca comercial administrada por Alba Puyol Miro con DNI 45859904C y domiciliada en Passeig Vapor Gran 31 local 14, 08221 de Terrassa (en adelante, Gastro Experience).
Finalidades del tratamiento por parte de Gastro Experience.
Gestionar su cuenta de usuario y proporcionarle acceso a los servicios.
Enviarle comunicaciones con información relativa a nuestros servicios, a la creación de su cuenta, sobre el funcionamiento de los servicios, recordatorios o incidencias, así como sobre modificaciones en las condiciones de nuestros servicios.
Realización de encuestas de satisfacción o encuestas generales sobre nuestros servicios o eventos gastronómicos realizados.
Si nos presta su consentimiento, remitirle nuestra newsletter, así como información comercial, ofertas, promociones o cualquier otra información relevante sobre Gastro Experience o terceros, que tenga relación con nuestros servicios y que consideremos que puede ser de su interés. Dicha información podrá remitirse por medios electrónicos o en redes sociales u otros servicios de terceros.
Legitimación para el tratamiento de sus datos.
Por el registro en nuestro Portal web y uso de nuestros servicios trataremos los datos, con carácter general, para cumplir con las obligaciones contractuales asumidas con los usuarios, el cumplimiento de cualquier obligación legal aplicable, o nuestro interés legítimo.
Si contacta con nosotros por cualquier medio, ya sea mediante formularios en nuestro Portal, correo electrónico o redes sociales, trataremos sus datos en base a nuestro interés legítimo de proporcionarle la respuesta oportuna.
Para finalidades publicitarias por medios electrónicos, o cualquier otra que así lo requiera, trataremos los datos en base a su consentimiento, que podrá retirar en cualquier momento.
Destinatarios de los datos.
Por norma general, Gastro Experience no comparte sus datos personales con ningún tercero, ni proporciona acceso a los mismos para ninguna finalidad.Sin perjuicio de lo anterior, según el servicio utilizado por el propio usuario, deberemos compartir sus datos con el prestador de algún servicio, en base a nuestras obligaciones contractuales. En caso de realizar alguna comunicación de datos a terceras empresas será informado de ello con carácter previo a compartir dichos datos.
Más información y ejercicio de derechos.
Puede ponerse en contacto con nosotros a la dirección postal indicada anteriormente, a la atención del “Departamento Jurídico”, o bien enviando un correo electrónico a la dirección eventos@gastroxp.es.
En las mismas direcciones podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
Por norma general, cualquier consentimiento podrá retirarlo desde su perfil, el link existente en nuestras comunicaciones comerciales, o poniéndose en contacto con nosotros a las direcciones anteriores.
2. TIPOLOGÍA DE DATOS TRATADOS, FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS, PLAZO DE CONSERVACIÓN Y BASE DE LEGITIMACIÓN
Gastro Experience ofrece distintos servicios a sus usuarios, para los que los datos personales pueden tratarse con distintas finalidades.
A continuación, le proporcionamos información sobre cada uno de ellos, que serán aplicables según si solicita o suscribe a cada uno de los servicios:
REGISTRO DE USUARIO
Para poder acceder algunos de nuestros servicios, es necesario que cree una cuenta de usuario.
Para ello, deberá proporcionar los siguientes datos necesarios:
- Datos identificativos: nombre de usuario, correo electrónico, contraseña.
- Datos geográficos: país y código postal.
Asimismo, si usted era usuario registrado en nuestra newsletter con carácter previo a su registro como usuario de nuestros servicios, podremos incorporar a su perfil de usuario toda la información que hubiéramos captado previamente sobre usted, en especial sobre sus intereses y preferencias, tal y como se describen en los apartados de elaboración de perfiles de ambas políticas de privacidad.
Por tanto, los datos personales serán tratados únicamente para proporcionarle acceso al Portal web.
Los datos vinculados a su cuenta de usuario serán conservados mientras el usuario mantenga dicha cuenta. Gastro Experience podrá eliminar cuentas de usuario por incumplimiento de los Términos y Condiciones aplicables al Sitio web o que ya no utiliza la cuenta (por ejemplo, porque ha superado un plazo de tiempo razonable desde su último inicio de sesión). Asimismo, el usuario podrá eliminar su cuenta en cualquier momento. Todos aquellos datos que no sean necesarios para mantener la cuenta de usuario podrán ser modificados o eliminados por los propios usuarios accediendo a su perfil y realizando los cambios que considere oportunos.
Dicho tratamiento se realiza en base a las obligaciones contractuales aceptadas por el usuario en el momento de registrarse, por las que Gastro Experience se compromete a permitir el acceso a los servicios y el usuario a utilizarlos de conformidad con dichos términos y condiciones.
USO DE LOS SERVICIOS
Durante el uso de nuestros servicios, podemos tratar datos adicionales sobre nuestros usuarios, por norma general necesarios para prestar dichos servicios.
En caso de utilizar nuestra web para el pago de servicios, dichos datos de pago son gestionados única y exclusivamente por nuestro proveedor de medios de pago, de forma que desde Gastro Experience no tendremos nunca acceso a los datos de su tarjeta de crédito, únicamente a los resultados de la operación.
En caso de realizar pagos en nuestra web podemos tratar también la siguiente información:
Datos de facturación, que podrán incluir:
- Datos identificativos: Nombre y apellidos;
- Datos de contacto: Número de teléfono y dirección postal;
- En caso de tratarse de una persona jurídica, razón social de la empresa y NIF;
En base al uso que realice de nuestros servicios, podremos tratar adicionalmente otros datos personales, como, por ejemplo:
- Experiencias contratadas
- Los comentarios que pueda incluir sobre cada experiencia;
- Las fotografías que pueda incluir de perfil;
- Otra información personal que pueda incluir en su perfil;
- Cualquier otra información que pueda proporcionarnos en cualquier formulario o mediante cualquier otra forma de contacto con nosotros.
Asimismo, si las acepta podremos remitirles comunicaciones por correo electrónico sobre el funcionamiento de los servicios, recordatorios automatizados, incidencias que puedan ocurrir, o cualquier otra información que debamos comunicarle. En ningún caso estas comunicaciones tendrán carácter comercial, y son independientes al consentimiento otorgado por el usuario para la recepción de publicidad.
FINALIDADES PUBLICITARIAS Y PROMOCIONALES
Siempre que nos preste su consentimiento, podremos utilizar el conjunto de datos anteriores con finalidades publicitarias por medios electrónicos.
Estas comunicaciones incluirán desde la newsletter informativa de Gastro Experience, a información comercial que puedan remitir sobre sus propios productos o servicios, incluida la tienda online gastroxp.es.
También podrán incluir información de terceros con los que Gastro Experience haya llegado a acuerdos comerciales. En estos casos, las comunicaciones se enviarán siempre por parte de Gastro Experience, no teniendo dichos terceros acceso a sus datos personales en ningún momento salvo que el usuario, tras recibir la comunicación, los proporcione directamente a dichos terceros.
Dichos terceros serán siempre relacionados con el sector de la gastronómico y la organización de eventos, pudiendo ser empresas de los sectores financiero, editorial, tecnología, hogar, venta a distancia, gran consumo, ocio y viajes, seguros, energía y agua, entre otros.
Por norma general, cuando hablamos de nuestras comunicaciones comerciales o newsletters, nos referimos al envío de correos electrónicos a la dirección que los usuarios nos han indicado. Sin embargo, en un concepto más amplio de publicidad online, existen hoy en día otras herramientas que nos permiten comunicar a nuestros usuarios por otros medios, como por ejemplo las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea (como, por ejemplo, Facebook, Twitter, Whatsapp o Telegram), o los SMS.
En Gastro Experience utilizamos estos servicios a fin de asegurar que la interacción con nuestra comunidad de usuarios nos permite llegar a todos ellos, incluidas las redes sociales, utilizando medios menos intrusivos que el correcto electrónico.
Para utilizar estos servicios compartimos siempre la menor información posible, pero que sea información que sea probable que tengamos tanto en Gastro Experience como la red social o aplicaciones de terceros. Para ello, suele utilizarse la dirección de correo electrónico o el número de teléfono. Con esta información la red social o aplicación verifica si el usuario dispone de una cuenta en su propia plataforma, permitiéndonos realizar lo que se conoce como una “audiencia personalizada” con aquellos usuarios que se hayan registrado en Gastro Experience y que a su vez tienen cuenta en dicha red social o aplicación.
De esta forma, se crea un conjunto de usuarios en la red social o aplicación correspondiente, a la que no tenemos acceso directo, es decir, conocemos el volumen de personas que hay en dicho conjunto, y alguna información estadística, pero no podemos ver su identidad. Es a este conjunto a los que la red social o aplicación nos permite mostrar publicidad directamente, y nos permite una comunicación directa con nuestros usuarios en dicha red social o aplicación.
Este tipo de actividad puede realizarse en distintos medios, destacando las redes sociales como Facebook (Custom audience), Twitter (Tailored audiences) o Google (Customer Match), y únicamente la realizamos con aquellos usuarios que han aceptado recibir publicidad de Gastro Experience.
Por otro lado, estas redes sociales o aplicaciones permiten compartir los mismos datos de usuarios para encontrar o identificar lo que se denomina como “públicos similares”, es decir, usuarios que tengan un perfil similar a los usuarios de Gastro Experience en dicha red social o aplicación, pero que no son usuarios de Gastro Experience.
Este tipo de actividad suele realizarse especialmente mediante redes sociales como Facebook (Lookalike audience), Twitter (Tailored audiences) o Google (Similar Audiences). En este caso, al no impactar directamente con publicidad sobre los usuarios propios, se utilizan los datos básicos (correo electrónico o teléfono) de todos los usuarios, incluso de aquellos que no hayan aceptado la recepción de publicidad de Gastro Experience.
En relación con los datos proporcionados a dichos terceros, tal y como ya se ha indicado anteriormente, únicamente se comunicará su correo electrónico o teléfono. Además, los datos se comparten de forma cifrada, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos. Todo el proceso se encuentra protegido a través de la herramienta facilitada por la propia plataforma, y que permitirá que ésta pueda identificarle en su base de datos.
En cualquier caso, al tratarse de publicidad en las redes sociales o aplicaciones de terceros, primará siempre la configuración que el usuario haya hecho acerca de la recepción de publicidad en dichas redes sociales o aplicaciones. Es decir, aunque un usuario hubiera aceptado recibir comunicaciones comerciales de Gastro Experience al darse de alta en alguno de nuestros servicios, no la recibirá nunca en dichas redes sociales mediante los servicios anteriores si no admitió que sus datos fueran tratados con fines publicitarios por la red social o web. Por tanto, recomendamos a todos los usuarios que, si no desean recibir publicidad a través de la red social o plataforma de terceros, restrinja la misma a través de su perfil de usuario o herramientas disponibles, y que consulten las condiciones existentes en las políticas de privacidad de cada una de las plataformas.
Los datos necesarios para poder remitirle comunicaciones comerciales o con fines publicitarios se tratarán mientras mantenga una cuenta de usuario en la web y, habiendo proporcionado su consentimiento para este tratamiento, no lo hubiera retirado con posterioridad. En cualquier caso, rechazar u oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales no supondrá la eliminación de ningún dato, ya que estos forman parte de su perfil, pero sí evitará que los utilicemos con esta finalidad.
El uso de los servicios publicitarios en redes sociales o aplicaciones de terceros se realiza en base a nuestro interés legítimo de mejorar nuestra forma de comunicación con nuestros usuarios y asegurar su efectividad, de la forma más transparente y menos intrusiva posible. El usuario podrá oponerse a que utilicemos sus datos personales para hacer uso de estos servicios, así como configurar su perfil de usuario en cada red social o aplicación de tercero y establecer sus propias preferencias de comunicación.
Tenga en cuenta que, en cualquier caso, es posible que vea publicidad de Gastro Experience en las redes sociales, ya que estas permiten mostrar publicidad a sus usuarios sin que compartamos ningún dato personal previamente. En estos casos, la visualización de esta publicidad dependerá única y exclusivamente de la configuración de su perfil de usuario en dicha red social o aplicación.
3. ¿ELABORAMOS PERFILES DE NUESTROS USUARIOS? ¿SE TOMAN DECISIONES AUTOMATIZADAS?
Efectivamente, en Gastro Experience elaboramos perfiles de nuestros usuarios para entender cómo utilizan nuestros servicios y determinar necesidades que puedan tener a futuro.
Dichos perfiles tienen una finalidad puramente comercial para poder adaptar nuestras comunicaciones comerciales a nuestros usuarios, por lo que no se basan nunca en decisiones únicamente automatizadas ya que somos nosotros quienes determinamos las condiciones para la segmentación. En este sentido, tampoco tienen ningún efecto jurídico para los usuarios ni los afecta de forma similar. Únicamente los utilizamos, por tanto, para segmentar a los destinatarios de nuestras comunicaciones en base a su uso de la aplicación.
Por ejemplo, en base a la información que nos proporciona o su uso de los servicios, podemos remitirle información personalizada de la siguiente forma:
- Información sobre promociones, sorteos, concursos, propios o de terceros;
- Lanzamiento de nuevos productos, propios o de terceros, adaptados a las características de su perfil
- Encuestas de satisfacción o encuestas generales sobre nuestros servicios.
En ningún caso estos perfiles evitarán que el usuario pueda ejercitar ningún derecho, acceda a un producto o servicio o pierda la capacidad de contratar.
La información de estos perfiles comerciales o segmentación se mantiene mientras los usuarios utilizan nuestros servicios y mantengan una cuenta de usuario. No existe un plazo de conservación definido, ya que dicho perfil es dinámico y se actualiza periódicamente según el uso que realice de los servicios, sin que se mantengan datos históricos.
Estos perfiles los realizamos en base a nuestro interés legítimo de asegurar que nuestros usuarios únicamente reciben información que les puede resultar útil, evitando por ejemplo información sobre zonas geográficas o productos que no corresponden a las características de los usuarios.
De acuerdo con lo anterior, para valorar dicho interés legítimo se ha relazado una ponderación de intereses en la que se han analizado los beneficios propios como responsable del tratamiento, así como los beneficios de terceros, y en la que se concluye que nuestro interés legítimo sobre el tratamiento prevalece sobre los intereses, derechos y libertades de los usuarios.
Podrá solicitar en cualquier momento más información acerca de la ponderación del interés legítimo contactando con las direcciones de contacto indicadas en la presente política.
Aprovechamos también para recordarle que tiene derecho a oponerse en cualquier momento a los tratamientos realizados en base al interés legítimo.
4. ¿COMPARTIMOS SUS DATOS CON TERCEROS?
Gastro Experience no comparte información de sus usuarios con ningún tercero, más allá de:
- Proveedores de servicios, como por ejemplo proveedores de tecnología que permiten el funcionamiento de nuestro Portal web o proveedores de marketing. Estos proveedores tratan los datos en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones, y nunca para sus propias finalidades.
- Proveedores de servicios, siempre que utilice nuestra web para pagar o contratar servicios y el proveedor requiera datos identificativos de los usuarios. Esta comunicación la realizamos en base al cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas con nuestros usuarios y con dichos proveedores de servicios o gestores de puntos de carga al permitir el pago o activación desde nuestra aplicación.
- Organismos y Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales cuando así lo exija la normativa aplicable.
- Terceras empresas vinculadas a los eventos gastronómicos para que puedan realizar estadísticas o estudios sobre la adopción de los eventos, etc. En estos casos, los datos serán comunicados siempre y en todo caso de forma anónima, eliminando cualquier información que permita identificar a los usuarios, garantizando en todo momento la privacidad de éstos.
3. ¿REALIZAMOS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES?
Por norma general, procuramos tratar siempre los datos personales en Europa o el Espacio Económico Europeo, asegurando el cumplimiento del RGPD tanto por nuestra parte como de nuestros proveedores de servicios, quienes tratan los datos en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones.
Sin embargo, como compañía que presta sus servicios globalmente, es posible que debamos tratar los datos en otros países, que pueden ofrecer o no las mismas garantías que el RGPD. En el supuesto que fuera necesario realizar transferencias internacionales a países que no cumplan con dichas garantías, nos comprometemos a llevarlas siempre a cabo asegurando que se protejan con las garantías oportunas, que podrán incluir las (i) Cláusulas Tipo aprobadas por la UE, (ii) Certificaciones de los terceros, (iii) Normas corporativas vinculantes o (iv) cualquier otro mecanismo válido de conformidad con la normativa o aprobado por las autoridades competentes.
6. CONSERVACIÓN DE DATOS
Sin perjuicio de los distintos plazos de conservación de datos personales indicados en cada uno de los tratamientos, podemos conservarlos bloqueados durante un plazo de tiempo adicional siempre que sea necesario para defender o ejercitar nuestros derechos y obligaciones, o defendernos de cualquier reclamación que pueda presentar un usuario. Para ello, los datos se conservarán durante los plazos que permita cada normativa aplicable, por ejemplo:
- Hasta 3 años para asuntos relacionados con el tratamiento de sus datos personales, o cualquier asunto vinculado a la protección de los derechos de los usuarios y consumidores;
- Hasta 5 años para acciones o reclamaciones personales en el ámbito civil;
- Hasta 6 años para cumplir con nuestras obligaciones fiscales;
- Hasta 10 años si fuera aplicable al usuario la normativa aplicable en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
En todo caso, conservaremos únicamente la información que sea necesaria para cada caso, eliminando aquella que no lo sea a medida que vayan sucediéndose los plazos anteriores.
7. ¿CÓMO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS?
Gastro Experience se comprometen a proteger su privacidad y la confidencialidad de sus datos personales, y por ello le daremos respuesta adecuada cuando nos solicite el ejercicio de sus derechos. Puede ejercitar sus derechos poniéndose en contacto con nosotros a las direcciones postales y electrónicas indicadas en el apartado 1, “Información básica”, identificándose debidamente e indicando con claridad el objeto de su solicitud.
Con carácter particular, puede ejercitar los siguientes derechos:
- Derecho de acceso: tiene derecho a solicitar el acceso a los datos personales que estamos tratando y a obtener información sobre el tratamiento que realizamos;
- Derecho de rectificación: tiene derecho a solicitar la corrección de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos u obsoletos;
- Derecho de supresión: puede solicitarnos que suprimamos sus datos personales cuando considere que su tratamiento es innecesario o ilegitimo;
- Derecho de limitación: tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales;
- Derecho de portabilidad: tiene derecho a recibir una copia de los datos personales que nos ha suministrado, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica por un dispositivo automático, así́ como a transmitirlos a otros responsables del tratamiento;
- Derecho de oposición: puede solicitarnos que dejemos de tratar sus datos con base en un fundamento jurídico en relación con su persona o si le afecta de forma significativa, a menos que el tratamiento sea necesario por motivos de interés público;
- Tiene derecho a oponerse al tratamiento automatizado de sus datos, incluyendo su tratamiento para la elaboración de perfiles, en el caso de que usted lo haya autorizado, y que produzca efectos jurídicos sobre usted o le afecte de forma significativa;
En el caso en que desde Gastro Experience no se atienda una consulta referente al ejercicio de sus derechos, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través del enlace www.aepd.es, a través del teléfono 901 100 099 o por correo en la dirección Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan no 6, 28001 Madrid.
B. POLÍTICA DE PRIVACIDAD SUSCRIPTORES NEWSLETTER
1. INFORMACIÓN BÁSICA
Responsable del tratamiento.
Sus datos serán tratados por Alba Puyol Miro, con NIF 45859904C y domiciliada en Passeig Vapor Gran 31 local 14 08221 Terrassa (en adelante, Gastro Experience).
Finalidades del tratamiento por parte de Gastro Experience
Gestionar su suscripción a la newsletter de Gastro Experience, que podrá ser remitida por medios electrónicos, así como adaptada a los intereses de los usuarios mediante perfiles de segmentación. Asimismo, gestionar cualquier otro servicio vinculado y que se informe en el momento de suscribirse, como el envío de informes, revistas, participación en concursos o promociones, etc.
Legitimación para el tratamiento de sus datos.
La base de legitimación será su consentimiento, prestado en el momento de darse de alta, y que podrá retirar en cualquier momento. Asimismo, los perfiles se elaborarán en base a nuestro interés legítimo.
Legitimación para el tratamiento de sus datos.
La base de legitimación será su consentimiento, prestado en el momento de darse de alta, y que podrá retirar en cualquier momento. Asimismo, los perfiles se elaborarán en base a nuestro interés legítimo.
Destinatarios de los datos.
Por norma general, Gastro Experience no comparte sus datos personales con ningún tercero, ni proporciona acceso a los mismos para ninguna finalidad, más allá de aquellos proveedores de servicios que tratan los datos en nuestro nombre y para nuestras finalidades (por ejemplo, la plataforma de envío de correos electrónicos).
Más información y ejercicio de derechos.
Puede ponerse en contacto con nosotros a la dirección postal indicada anteriormente, a la atención del “Departamento Jurídico”, o bien enviando un correo electrónico a la dirección events@gastroxp.es
En las mismas direcciones podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad.
2. TIPOLOGÍA DE DATOS TRATADOS, FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS, PLAZO DE CONSERVACIÓN Y BASE DE LEGITIMACIÓN
Siempre que nos preste su consentimiento, sus datos identificativos y de contacto (tales como correo electrónico o número de teléfono, y en determinadas ocasiones si fuera necesario nombre y apellido o dirección postal, entre otros) serán tratados con la finalidad de remitirle comunicaciones comerciales por medios electrónicos y prestarle cualquier servicio adicional vinculado, como el envío de guías, informes, revistas, o la participación en concursos o promociones.
Estas comunicaciones incluirán desde la newsletter informativa de Gastro Experience, a información comercial relacionada con productos o servicios propios de Gastro Experience. También podrán incluir información de terceros con los que Gastro Experience haya llegado a acuerdos comerciales. En estos casos, las comunicaciones se enviarán siempre por parte de Gastro Experience, no teniendo dichos terceros acceso a sus datos personales en ningún momento salvo que el usuario, tras recibir la comunicación, los proporcione directamente a dichos terceros.
Dichos terceros serán siempre relacionados con el sector de la gastronomía y la organización de eventos, pudiendo ser empresas de los sectores financiero, editorial, tecnología, hogar, venta a distancia, gran consumo, ocio y viajes, seguros, energía y agua, entre otros.
Todas las comunicaciones remitidas podrán ser personalizadas en base al perfil de los usuarios generado a partir del uso de los servicios por parte de los usuarios, tal y como se ha descrito anteriormente y se amplía específicamente en el apartado 3 siguiente, sobre perfiles de usuarios.
Por norma general, cuando hablamos de nuestras comunicaciones comerciales o newsletters, nos referimos al envío de correos electrónicos a la dirección que los usuarios nos han indicado. Sin embargo, en un concepto más amplio de publicidad online, existen hoy en día otras herramientas que nos permiten comunicar a nuestros usuarios por otros medios, como por ejemplo las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea (como, por ejemplo, Facebook, Twitter, Whatsapp o Telegram).
En Gastro Experience utilizamos estos servicios a fin de asegurar que la interacción con nuestra comunidad de usuarios nos permite llegar a todos ellos, incluidas las redes sociales, utilizando medios menos intrusivos que el correcto electrónico.
Para utilizar estos servicios compartimos siempre la menor información posible, pero que sea información que sea probable que tengamos tanto en Gastro Experience como la red social o aplicaciones de terceros. Para ello, suele utilizarse la dirección de correo electrónico o el número de teléfono. Con esta información la red social o aplicación verifica si el usuario dispone de una cuenta en su propia plataforma, permitiéndonos realizar lo que se conoce como una “audiencia personalizada” con aquellos usuarios que se hayan registrado en Gastro Experience y que a su vez tienen cuenta en dicha red social o aplicación.
De esta forma, se crea un conjunto de usuarios en la red social o aplicación correspondiente, a la que no tenemos acceso directo, es decir, conocemos el volumen de personas que hay en dicho conjunto, y alguna información estadística, pero no podemos ver su identidad. Es a este conjunto a los que la red social o aplicación nos permite mostrar publicidad directamente, y nos permite una comunicación directa con nuestros usuarios en dicha red social o aplicación.
Este tipo de actividad puede realizarse en distintos medios, destacando las redes sociales como Facebook (Custom audience), Twitter (Tailored audiences) o Google (Customer Match), y únicamente la realizamos con aquellos usuarios que han aceptado recibir comunicaciones comerciales de Gastro Experience.
Por otro lado, estas redes sociales o aplicaciones permiten compartir los mismos datos de usuarios para encontrar o identificar lo que se denomina como “públicos similares”, es decir, usuarios que tengan un perfil similar a los usuarios de Gastro Experience en dicha red social o aplicación, pero que no son usuarios de Gastro Experience.
Este tipo de actividad suele realizarse especialmente mediante redes sociales como Facebook (Lookalike audience), Twitter (Tailored audiences) o Google (Similar Audiences).
En relación con los datos proporcionados a dichos terceros, tal y como ya se ha indicado anteriormente, únicamente se comunicará su correo electrónico o teléfono. Además, los datos se comparten de forma cifrada, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos. Todo el proceso se encuentra protegido a través de la herramienta facilitada por la propia plataforma, y que permitirá que ésta pueda identificarle en su base de datos.
En cualquier caso, al tratarse de publicidad en las redes sociales o aplicaciones de terceros, primará siempre la configuración que el usuario haya hecho acerca de la recepción de publicidad en dichas redes sociales o aplicaciones. Es decir, aunque un usuario hubiera aceptado recibir comunicaciones comerciales de Gastro Experience no la recibirá nunca en dichas redes sociales mediante los servicios anteriores si no admitió que sus datos fueran tratados con fines publicitarios por la red social o aplicación. Por tanto, recomendamos a todos los usuarios que, si no desean recibir publicidad a través de la red social o plataforma de terceros, restrinja la misma a través de su perfil de usuario o herramientas disponibles, y que consulten las condiciones existentes en las políticas de privacidad de cada una de las plataformas.
Los datos necesarios para poder remitirle comunicaciones comerciales o con fines publicitarios se tratarán mientras, habiendo proporcionado su consentimiento para este tratamiento, no lo hubiera retirado con posterioridad. En el momento en que ejercites tu derecho de supresión o revoques tu consentimiento, tus datos personales pasarán a conservarse debidamente bloqueados por los plazos legalmente establecidos hasta su efectiva eliminación y de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable. En cualquier caso, rechazar u oponerse a la recepción de comunicaciones comerciales no supondrá la eliminación de ningún dato, ya que estos forman parte de su perfil, pero sí evitará que los utilicemos con esta finalidad.
El uso de los servicios publicitarios en redes sociales o aplicaciones de terceros se realiza en base a nuestro interés legítimo de mejorar nuestra forma de comunicación con nuestros usuarios y asegurar su efectividad, de la forma más transparente y menos intrusiva posible. El usuario podrá oponerse a que utilicemos sus datos personales para hacer uso de estos servicios, así como configurar su perfil de usuario en cada red social o aplicación de tercero y establecer sus propias preferencias de comunicación.
Tenga en cuenta que, en cualquier caso, es posible que vea publicidad de Gastro Experience en las redes sociales, ya que estas permiten mostrar publicidad a sus usuarios sin que compartamos ningún dato personal previamente. En estos casos, la visualización de esta publicidad dependerá única y exclusivamente de la configuración de su perfil de usuario en dicha red social o aplicación.
3. ¿ELABORAMOS PERFILES DE NUESTROS USUARIOS? ¿SE TOMAN DECISIONES AUTOMATIZADAS?
Efectivamente, en Gastro Experience elaboramos perfiles de nuestros usuarios. En el caso de los usuarios que únicamente se han suscrito a nuestra newsletter dicho perfil es relativamente sencillo, ya que tienen una finalidad puramente comercial para poder adaptar nuestras comunicaciones comerciales a nuestros usuarios.
No se basan nunca en decisiones únicamente automatizadas ya que somos nosotros quienes determinamos las condiciones para la segmentación. En este sentido, tampoco tienen ningún efecto jurídico para los usuarios ni los afecta de forma similar. Únicamente los utilizamos, por tanto, para segmentar a los destinatarios de nuestras comunicaciones.
Por ejemplo, en base a la información que nos proporciona o su uso de los servicios (por ejemplo, apertura de las comunicaciones recibidas, acceso a los contenidos, participación en promociones, etc.), podemos remitirle información personalizada de la siguiente forma:
- Información sobre promociones, sorteos, concursos, propios o de terceros;
- Lanzamiento de nuevos productos, propios o de terceros, adaptados a las características de su perfil;
- Encuestas de satisfacción o encuestas generales sobre nuestros servicios o servicios de eventos de terceros.
En ningún caso estos perfiles evitarán que el usuario pueda ejercitar ningún derecho, acceda a un producto o servicio o pierda la capacidad de contratar.
Estos perfiles los realizamos en base a nuestro interés legítimo de asegurar que nuestros usuarios únicamente reciben información que les puede resultar útil, evitando por ejemplo información sobre zonas geográficas o productos que no corresponden a las características de los usuarios.
De acuerdo con lo anterior, para valorar dicho interés legítimo se ha realizado una ponderación de intereses en la que se han analizado los beneficios propios como responsable del tratamiento, así como los beneficios de terceros, y en la que se concluye que nuestro interés legítimo sobre el tratamiento prevalece sobre los intereses, derechos y libertades de los usuarios.
Podrá solicitar en cualquier momento más información acerca de la ponderación del interés legítimo contactando con las direcciones de contacto indicadas en la presente política.
Aprovechamos también para recordarle que tiene derecho a oponerse en cualquier momento a los tratamientos realizados en base al interés legítimo.
4. ¿COMPARTIMOS SUS DATOS CON TERCEROS? ¿REALIZAMOS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS?
Por norma general, Gastro Experience no comparte sus datos personales con ningún tercero, ni proporciona acceso a los mismos para ninguna finalidad.
Sin perjuicio de lo anterior, podemos compartir algunos de sus datos con proveedores de servicios, como por ejemplo proveedores de tecnología que permiten el funcionamiento de nuestro portal web o nuestra aplicación o proveedores de marketing. Estos proveedores tratan los datos en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones, y nunca para sus propias finalidades.
Asimismo, procuramos tratar siempre los datos personales en territorio de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, asegurando el cumplimiento del RGPD tanto por nuestra parte como de nuestros proveedores de servicios, quienes tratan los datos en nuestro nombre y bajo nuestras instrucciones.
Sin embargo, como compañía que presta sus servicios globalmente, es posible que debamos tratar los datos en otros países, que pueden ofrecer o no las mismas garantías que el RGPD. En el supuesto que fuera necesario realizar transferencias internacionales a países que no cumplan con dichas garantías, nos comprometemos a llevarlas siempre a cabo asegurando que se protejan con las garantías oportunas, que podrán incluir las (i) Cláusulas Tipo aprobadas por la UE, (ii) Certificaciones de los terceros, (iii) Normas corporativas vinculantes o (iv) cualquier otro mecanismo válido de conformidad con la normativa o aprobado por las autoridades competentes.
5. CONSERVACIÓN DE DATOS
Sin perjuicio de los plazos de conservación de datos personales indicados, podemos conservarlos bloqueados durante un plazo de tiempo adicional siempre que sea necesario para defender o ejercitar nuestros derechos y obligaciones, o defendernos de cualquier reclamación que pueda presentar un usuario. Para ello, los datos se conservarán durante los plazos que permita cada normativa aplicable, por ejemplo:
- Hasta 3 años para asuntos relacionados con el tratamiento de sus datos personales, o cualquier asunto vinculado a la protección de los derechos de los usuarios y consumidores;
- Hasta 5 años para acciones o reclamaciones personales en el ámbito civil;
- Hasta 6 años para cumplir con nuestras obligaciones fiscales; o
- Hasta 10 años si fuera aplicable al usuario la normativa aplicable en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
En todo caso, conservaremos únicamente la información que sea necesaria para cada caso, eliminando aquella que no lo sea a medida que vayan sucediéndose los plazos anteriores.
6. ¿CÓMO PUEDE EJERCER SUS DERECHOS?
Puede ponerse en contacto con nosotros a la dirección postal indicada anteriormente, a la atención del “Departamento Jurídico”, o bien enviando un correo electrónico a la dirección events@gastroxp.es.
Gastro Experience se compromete a proteger su privacidad y la confidencialidad de sus datos personales, y por ello le daremos respuesta adecuada cuando nos solicite el ejercicio de sus derechos. Puede ejercitar sus derechos poniéndose en contacto con nosotros a las direcciones postales y electrónicas indicadas en el apartado 1 “información básica”, identificándose debidamente e indicando con claridad el objeto de su solicitud.
Con carácter particular, puede ejercitar los siguientes derechos:
- Derecho a retirar el consentimiento: cualquier consentimiento podrá retirarlo desde el link existente en nuestras comunicaciones comerciales, o poniéndose en contacto con nosotros a la dirección anterior.
- Derecho de acceso: tiene derecho a solicitar el acceso a los datos personales que estamos tratando y a obtener información sobre el tratamiento que realizamos;
- Derecho de rectificación: tiene derecho a solicitar la corrección de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos u obsoletos;
- Derecho de supresión: puede solicitarnos que suprimamos sus datos personales cuando considere que su tratamiento es innecesario o ilegitimo;
- Derecho de limitación: tiene derecho a solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales;
- Derecho de portabilidad: tiene derecho a recibir una copia de los datos personales que nos ha suministrado, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica por un dispositivo automático, así́ como a transmitirlos a otros responsables del tratamiento;
- Derecho de oposición: puede solicitarnos que dejemos de tratar sus datos con base en un fundamento jurídico en relación con su persona o si le afecta de forma significativa, a menos que el tratamiento sea necesario por motivos de interés público;
- Tiene derecho a oponerse al tratamiento automatizado de sus datos, incluyendo su tratamiento para la elaboración de perfiles, en el caso de que usted lo haya autorizado, y que produzca efectos jurídicos sobre usted o le afecte de forma significativa;
En el caso en que Gastro Experience no atienda una consulta referente al ejercicio de sus derechos, tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través del enlace http://aepd.es, a través del teléfono 901 100 099 o por correo en la dirección Agencia Española de Protección de Datos, C/Jorge Juan no 6, 28001 Madrid.